Reseña del libro...





Reseña de "Los Juegos del Hambre"

Titulo Original: The Hunger Games.
Autor: Suzanne Collins.
Genero: Juvenil, Distopia.
Trilogía: Los Juegos del Hambre #1

Sinopsis Oficial:
"Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los Juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la arena y...luchar por sobrevivir.
Ganar significa fama y riqueza. Perder significa la muerte segura.
¡Que empiecen los Septuagésimos cuartos Juegos del Hambre!"


Mi Opinión:
Panem estaba conformada por 13 distritos y un Capitolio. Cada distrito se dedica a una actividad en particular, para servir las necesidades de la nación, todos estos sufren de la opresión del Capitolio. Y aproximadamente hace 74 años antes de la creación de los Juegos, algunos de los distritos comenzaron a rebelarse contra su opresor, el Capitolio. A esto se le llamo "Los días oscuros", al final de este conflicto, el Capitolio apago la llama de la rebelión y elimino completamente el Distrito 13.
A partir de esta guerra, el Capitolio creo Los Juegos del Hambre, como recordatorio de que el Capitolio es mas poderoso que los Distritos, y utilizado para la gente del Capitolio como una diversión. Los Juegos tiene lugar cada año, en donde 24 jóvenes de entre 12 y 18 años (una mujer y un hombre de cada Distrito) son elegidos en una cosecha publica. Estos son obligados a participar en una competencia, donde tiene que pelear a muerte, hasta que solo quede uno de pie. Al ganador se le da riqueza y mucha fama.
Katniss Everdeen, una joven del Distrito 12, solo tiene a su hermana menor,Primrose y a su madre después de perder a su padre. Desde su muerte ella es la que se encarga de cuidar a su familia, cazando y vendiendo las presas en un mercado negro. Es el primer año de Prim, la primera vez que su nombre esta en la Cosecha. Sin embargo Katniss ya tiene 16 años, así que su nombre se repite varias veces dentro de esa urna. El día de la Cosecha, pasa algo que Katniss no se imaginaba, para lograr salvar a su hermana, se ofrece voluntaria para ocupar su lugar. Su acompañante es Peeta Mellark, el hijo del panadero, alguien a quien Katniss no estima ya que no convive con él.
A Katniss le regalan una insignia de oro, un Mockingjay, es un híbrido de un muto del Capitolio, Jabberjays, y mockingbirds (ruiseñores hembras).
Son llevados hasta el Capitolio, en donde son entrenados y presentados al publico, para que estos "Tributos" consigan tener patrocinadores en la arena. Todo se pone incomodo cuando el compañero de Katniss, Peeta, declara su amor por ella frente a la Nación.
Ya en la arena, katniss no puede confiar en nadie, hasta que se anuncia un cambio de reglas, pueden ser dos vencedores solo si estos son del mismo Distrito, llevando a nuestra protagonista a aliarse con Peeta, el chico de su Distrito. Peeta esta herido y esta infectándose, Katniss trata de salvar a su compañero y hace cualquier cosa para conseguir patrocinadores.
Cuando solo quedan tres tributos, aparecen unas horribles criaturas, unos mutos. Katniss y Peeta toman unas bayas venenosas para ganar los Juegos, amenazando con suicidarse.

Según yo haría esto sin spoilers, pero creo que la mayoría ya vieron  o saben de que tratan las películas o los libros.


Me gusto este libro demasiado, sinceramente sabia muchas cosas antes de leer este libro, gracias a la película ( que por cierto, me gusta demasiado esta película). Agradezco haber cambiado mis sentimientos hacia esta trilogía. ¿Por qué digo eso?  Inicio de mi Flashback porque, cuando estaba en mi etapa de "niña cerrada", a la cual solo le gustaba Twilight, me criticaron muchas personas que se hacían llamar Hungers o Tributos, criticaban mi bella saga, y para mi fue muy fuerte. Anteriormente había visto esa película y me encantaba, pero con los comentarios y mentiras sobre que Collins decía que mi saga era "mierda" , dejo de importarme. Así que no vi en el cine ni "En Llamas" ni "Mockingjay Parte 1". Lo se, mi historia es estúpida, pero como dije anteriormente yo era muy inmadura y cerrada. Fin de Flashback
Por eso agradezco a mi papa que compro la película " En Llamas" y me di cuenta de que amaba esa trilogía, por esa razón leí estos magníficos libros.

Sobre los personajes, no tuve problemas con ellos. Son pocos personajes principales, pero hay demasiados secundarios, y esos a veces se me olvidaban, como los de el equipo de preparación de Katniss. Hay mucha diversidad entre las personalidades. Katniss Everdeen, es una heroína para mi, es muy fuerte, inteligente, valiente, auto-suficiente, y muy humana, ya que para proteger a su hermanita se ofreció ella misma (Lo digo, porque tengo una hermana menor y hasta yo misma lo haría. Mi hermana es mi vida.)  Siempre la cuido y trato de darle lo mejor, aunque vivían en una devastadora pobreza.

Por otro lado, Peeta Mellark, es el hijo de un panadero del Distrito, quien no pasaba hambre. Este pasa un poco desapercibido en la historia, pero aun así el tiene que ver mucho en las decisiones de nuestra protagonista y en que tengan patrocinadores. Peeta es simpático y sencillo.

También tenemos a Gale, el mejor amigo de Katniss, siempre la ayuda, la acompaña desde pequeña a cazar, y aunque no tiene mucha participación en este libro, es un personaje valioso.
Haymitch, el Vencedor del Distrito 12, su mentor...Uf! Ese hombre me agrada pese a su poca participación y su vicio al alcohol ( lo hacen irritable). 

Suzanne Collins tiene una forma de escribir sencilla  y clara. Como esta escrito en primera persona te engancha a la vida de Katniss, es algo que aprecio. En general me ha gustado la historia, una de mis distopias favoritas.

Mi Calificación:   ¡Excelente!





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña: Siempre nos quedara el verano- Jenny Han

Seamos seguidores!!!

Mini-Reseña: Área 81- Stephen King