Reseña: Desde mi cielo- Alice Sebold

Titulo original: The Lovely Bones
Autor: Alice Sebold
Genero: Fantasía/Drama
Disponible en español: Si
Libro único.

Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de 14 años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar todos sus seres queridos.
Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen.
Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que la ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir; un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y viven en la Tierra.
Desde mi cielo es una historia de extraordinaria ternura y un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.

Mi resumen (Con posibles spoilers)
Porque la sinopsis tiene que contar tanto 😓Susie Salmon es una adolescente de 14 años, una niña normal que vive en paz con su madre, su padre y sus dos hermanos. Todo en su vida iba bien, hasta que un día a la salida de la escuela, Susie tomo un atajo por un campo de trigo, ahí se encontró con su vecino, un hombre mayor solitario que vivía a un lado de su casa y que le parecía raro. El Sr. Harvey, su vecino le comento sobre un lugar que construyo cerca de ahí, un lugar subterráneo, intrigada por saber como logro eso, Susie acepta acompañarlo hasta ahí. Pero el instinto de Susie le dice que esta en peligro, que debe llegar a casa para estar a salvo. Cuando pide al Sr. Harvey el poder irse a casa, este le ofrece una bebida, y aceptarla fue una de las peores decisiones de su vida.

Cuando Susie vuelve a saber de ella de nuevo, ya no esta en la tierra, esta en el cielo. En el cielo, puede tener lo que ella desee, menos interferir con los humanos. Pronto encuentra a alguien que la ayudara a entender su muerte y la ayudara a ver mas allá, pero en lo que encuentra su camino, Susie no puede evitar ver como su familia vive los días con la esperanza de volver a encontrarla con sus corazones destrozados, como su hermana encuentra el amor y como sus amigos la seguirán recordando.

Opinión personal (Sin spoilers)
Hola a todos! Hoy les traigo la reseña del que fue mi primer libro del año y también del libro que había abandonado ya en dos ocasiones. Este libro estuvo en mi lista de "Peores libros del año 2015" porque ha sido por el momento el único libro que he abandonado. Y no entiendo el porque, pero las dos veces anteriores que intente leerlo, lo dejaba exactamente por las mismas 40 páginas. Hasta ahora me doy cuenta de que probablemente no era el momento para leerlo, porque lo inicie durante la primera semana de enero y debo confesar que me gusto bastante, mas de lo que esperaba.

Desde mi cielo, cuenta con un ritmo sencillo, aunque en ocasiones se puede volver muy pesado, y eso es porque no hay ningún misterio que resolver ya que desde el principio el lector conoce la identidad del asesino. Las descripciones que la autora hace están muy bien detalladas, el ambiente de la época en que esta ambientado esta muy bien reflejado y los personajes están bien desarrollados, tanto los secundarios como los principales. El libro esta narrado en primera persona, por Susie la desafortunada niña, y al estar en su cielo, puede ver lo que hace cada uno de los personajes.

Los personajes me resultaron muy bien planteados y realistas, todos actúan muy diferente a las diversas situaciones y todos de forma humana. Susie Salmon, nuestra joven protagonista es solo una niña que no merecía nada de lo que le paso, de hecho, nadie lo merece. Gracias a que es ella la que nos narra esto nos damos cuenta de su sufrimiento por ver a su familia destruida, de su dolor por haber abandonado toda una vida por delante, llena de sueños y metas y conocemos la rabia que siente porque todo eso le fue arrebatado. Susie Salmon se queda mucho en mi corazón. La familia de Susie, reacciona de diversas maneras, Lindsey, la hermana menor de Susie, nos muestra su fuerza ante toda esta situación, intenta día con día mostrarse valiente ante las miradas de compasión de sus compañeros. Tenemos también a mi personaje favorito, el padre de Susie, Jack, un hombre amoroso, que nunca se dio por vencido en el caso de su hija, aun cuando todos le decían que ya lo dejara, el seguía ahí buscando al culpable. Continuamos con la madre de Susie, Abigail, ella es un personaje que esta sumido en la tristeza pero que intenta enterrarlo en el fondo. Ray, el chico con al que Susie soñaba besar, es mas bien un personaje secundario, pero Susie recuerda algunos momentos en los que estuvo con el y todo lo que sentía y eso hace al lector verlo con buenos ojos, es un chico encantador. Y por último tenemos a Sr. Harvey, el asesino de la chica Salmon, es un hombre que claramente ya ha cometido lo mismo antes, es un actor asombroso pues finge ser un hombre educado, amable y generoso, un hombre devastado por la muerte de su esposa inexistente, sin embargo, es un monstruo que disfruto el quitarle la vida a una inocente niña.

El libro en general esta compuesto por muchas emociones, la mayoría son muy tristes. Anteriormente he dicho que se puede volver pesado el libro, pero eso no significa que sea aburrido. Desde que comienza el libro ya sabes que la protagonista esta en el cielo, pues ella dice claramente que fue asesinada. A partir de ahí te comienza a contar su historia, que es por supuesto interesante y dolorosa, de hecho, todo el libro es doloroso, pues vemos la lucha de una familia tras una gran tragedia. Todo el libro me la pase muy tensa, esperando y esperando a que el malo no se saliera con la suya, y me desesperaba que la policía fuera tan inservible y dudaran de las sospechas del padre de la niña, y ademas lo trataban como a un loco. El final, me hizo llorar, fue algo inesperado pues no creí que me afectaría tanto. Puedo decir que me gusto mucho toda esa parte final, el paso de los tiempos y como seguían con sus vidas las personas que amaban a Susie, como la recordaban. Y lo que mas me gusto, fue que Susie pudiera encontrar un camino, que pese a todo lo que vivió y observo fuera fuerte.

Para concluir, Desde mi cielo es una novela que nos cuenta una tragedia terrible, aún así es un libro asombroso que tiene una trama muy realista en donde nos muestra el dolor de una familia al perder a un ser querido, el libro me deja muchos sentimientos (predomina la tristeza) pero también nos dan un poco de esperanza y felicidad. Por mi parte eso es todo, han leído el libro o han visto la película (ambos son maravillosos)? que les pareció? Nos vemos en los comentarios.

Mi calificación: Muy bueno!
💛💛¡Hasta la próxima! 💛💛

Mis redes